domingo, 10 de junio de 2007

Foto del Accidente de Kubica: Accidentes de Fórmula 1


El accidente de Robert Kubica, estuvo a punto de enlutar a la Fórmula 1, y saca de nuevo al tapete un hecho que siempre estará inherente a este deporte, el cual es un accidente que puede costar la vida a un piloto.
Gracias a Dios que en esta oportunidad Kubica no se convirtiera en la víctima 33 en la máxima categoría, pero estuvo cerca, ahora por qué no sucedió un descenlace fatal, creo que hay una respuesta que puede sonar fría pero que intenta explicar de un modo más racional.
Los expertos siempre dicen que lo que puede determinar la diferencia entre la vida o la muerte no es tanto el impacto en sí, sino la desaceleración que lleva consigo el accidente, al parecer la desaceleración en el caso de Kubica no fue tanta por lo que no sufrió conmociones que generaran daños irreversibles al cerebro, Kubica venía a 260 KM/H y el choque según las estimaciones fue a 230 KM/H. Ahora esa es solo una explicación y obviamente no deja de ser cierto que un impacto a 230 KM/H pueda tener consecuencias fatales. Ahora hay que analizar otro factor que es como ocurre el choque; si es frontal las probabilidades de un descenlace fatal son mucho mayores que si el choque es lateral, y que un choque de cola está en el punto medio. La razón es que en el choque lateral no se daña el cockpit del piloto, cosa que tiende a ocurrir en el frontal (Caso de Ayrton Senna en San Marino 1994)
En el caso de Kubica parece que el choque fue frontal, pero con una salvedad, el choque no fue a ras de piso, de haber ocurrido así la suspensión vuela y podía golpear la cabeza del piloto, en cambio acá la suspensión salió hacia los lados y ello creo que ayudó a que Kubica tenga la suerte que tuvo. Todo lo que he dicho son solo probabilidades, nada es absoluto.
Lo criticable fue la actitud de los comisarios del GP de Canadá, que ante esta situación, lo que correspondía era la bandera roja y no un Safety Car ya que los pedazos de auto pueden ocasionar pinchaduras en los otros coches, porque aún con Safety Car, los bólidos van a una alta velocidad (150 KM/H) y lo otro es que si el piloto necesitaba ser trasladado a un centro médico fuera del circuito, se necesita un helicóptero para su traslado. Así que mal por los comisarios.
Otra cosa, que suerte tuvo Liuzzi, vean el video

3 comentarios:

Marta Salazar dijo...

sabía que escribirías algo! gracias!

Marta Salazar dijo...

mira, la secuencia del accidente...

http://www.focus.de/sport/formel1/formel-1_did_16385.html?slide=1

aunque seguro que la conoces!

Lo otro a lo que se han referido muchos es a los nuevos dispositivos de seguridad, de carbón...

Sebastián Miranda dijo...

Claro, lo del carbón hace que los coches sean más duros, también hay que ver que sucede con los cascos, que son a prueba de balas.

Como nunca se podrá evitar al 100% una muerte, debe darse señales claras de que la seguridad sea tema 1, cosa que la Fórmula 1 recién entendió en 1994 (tuvo que morir Senna para que ocurriera)